Ribera conquista el Museo del Prado con una nueva exposición

Esta temporada otoño-invierno, el Museo del Prado se convierte una vez más en un lugar de paso obligado para todos los amantes del arte por más razones de las muchas que otorga su colección permanente. Ahora, a la exposición sobre Clara Peeters que se encuentra actualmente en este museo, se une una nueva exhibición dedicada al artista José de Ribera, llamado “El Spagnoletto”, que vivió entre 1591 y 1652. Este artista es conocido especialmente por su magnífica pintura religiosa, habiendo cultivado un estilo naturalista donde la experimentación con la luz era muy importante y que se ha vinculado tradicionalmente con el tenebrismo propio de Caravaggio. Sin embargo, en la presente exposición que aloja el Museo del Prado, se pretende presentar una nueva visión del artista, alejándose de sus vertientes más conocidas y dando relevancia a su más desconocido trabajo como dibujante.

La exposición lleva por título “Ribera. Maestro del Dibujo” y podrá visitarse entre el 22 de noviembre del 2016 y el 19 de febrero del próximo año. Está realizada por el Museo del Prado en colaboración con el Meadows Museum de Dallas, a donde viajará una vez terminado su periodo en Madrid. En Dallas, se podrá visitar entre el 12 de marzo y el 11 de junio del 2017 con el título “Between Heaven and Hell: The Drawings of Jusepe de Ribera”. Según ha publicado el mismo Museo del Prado, esta exposición presenta 52 dibujos, 10 pinturas y 8 estampas realizadas por José de Ribera, que tienen como objetivo hacer énfasis en la extraordinaria maestría de la que hizo gala con el manejo del lápiz, la pluma y la tinta, así como la extraordinaria originalidad de su trabajo. Se juntarán en esta exposición obras maestras bien conocidas del artista afincado en Italia conservadas en diferentes museos del mundo, pero también servirá para presentar nuevos hallazgos que nunca han sido exhibidos con anterioridad o que nunca habían llegado a ser vistos en España en ocasiones anteriores. Esta exposición también tiene como objetivo servir de presentación del primer catálogo completo que se realiza de los dibujos de Ribera, que acaba de salir a la luz tras varios años de investigación. Dicho catálogo presenta todos los diseños conocidos de su mano hasta el momento, que ascienden a 160 ejemplares, y supone un estudio pormenorizado tanto de la actividad que llevó a cabo en este ámbito como de la atención e influencia que tuvieron sus dibujos en los siglos posteriores.

Si quieres saber más sobre esta exposición, te recomendamos que visites la página que el Museo del Prado le ha dedicado en la siguiente dirección: https://www.museodelprado.es/actualidad/exposicion/ribera-maestro-del-dibujo/95bbebb5-ba5e-4949-b71a-85901df45abc.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *