mursi

Se revoca la cadena perpetua del presidente depuesto egipcio Mohamed Mursi

Según ha publicado Europa Press, se acaba de revocar la cadena perpetua a la que se había condenado al derrocado presidente Mohamed Mursi en el año 2013. Asimismo, el Tribunal de Casación de Egipto también ha revocado la cadena perpetua que también se había impuesto al líder de los conocidos como Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie, y se ha ordenado que se repita el juicio de ambos próximamente. Por último, también ha anulado la sentencia condenatoria impuesta a otras quince personas por actividades relacionadas con los Hermanos Musulmanes, organización que fue considerada como terrorista por el gobierno tra el golpe de Estado llevado a cabo por el general Abdelfatá al Sisi en julio del año 2013 y que provocó la derogación del mencionado presidente Mursi.

Mohamed Mursi fue elegido presidente de Egipto el 30 de junio del año 2012. Pertenecía al Partido Libertad y Justicia musulmán vinculado a los Hermanos Musulmanes, que tuvo un importante papel en la llamada “Revolución egipcia” que tuvo lugar en enero del 2011 y que llevó a la destitución del entonces presidente Hosni Mubarak, que llevaba más de 30 años en el poder. Mursi, considerado como un islamista moderado, inició una serie de reformas en un clima de gran inestabilidad política, social y económica que llevaron al estallido de unas importantes protestas en noviembre el 2012, cuando todavía no se habían cumplido ni seis meses de su elección. Entre sus medidas, fue especialmente polémica aquella que trataba de concentrar una mayor cantidad de poder en la persona del presidente y que haría que éste gozara de inmunidad legal, lo que, según los expertos, fue el desencadenante de las graves protestas que se sucedieron en noviembre del 2012. El malestar continuó y en junio del 2013, se produjeron manifestaciones de miles de personas en diferentes puntos del país que demandaban la destitución de Mursi. La inestabilidad llevó al ejército a exigir que Mursi dimitiera, algo que éste se negó a hacer. La cúpula de las Fuerzas Armadas, dirigidas por el mencionado general Abdelfatá al Sisi, se reunieron con diversas fuerzas políticas de la oposición y miembros destacados de la sociedad egipcia para dar una solución a la situación. Finalmente, el 3 de julio el 2013, el ejército tomó las estructuras gubernativas y Mursi fue hecho preso, cautividad que se extiende hasta el presente. Durante los juicios que se siguieron, Mursi se negó a aceptar la autoridad de los tribunales que le juzgaban, indicando que él era el presidente que había sido democráticamente elegido y que dichos tribunales procedían de un sistema político impuesto y dictatorial. En 2015 fue condenado a 20 años de prisión por haber encarcelado, amenazado y torturado a un número elevado de opositores durante su mandato. En un juicio posterior, realizado ese mismo año, Mursi fue condenado a muerte acusado de alta traición, espionaje para estados extranjeros y conspiración para permitir la fuga masiva de delincuentes de las cárceles egipcias, entre otros delitos, aunque esta sentencia estaba pendiente de confirmación.

Hace una semana, saltaba la noticia de que el propio Tribunal de Casación de Egipto anulara esta mencionada pena de muerte y la sustituyera por cadena perpetua. Mursi todavía tiene otras causas abiertas por las que, si no son también revisadas, deberá cumplir las penas de cárcel impuestas. Una de ellas es la mencionada condena a 20 años de prisión y la otra es otra cadena perpetua impuesta por la supuesta filtración de documentos estatales a Qatar, lo que supone un delito de alta traición. No se sabe por el momento si estas causas serán revisadas también en un futuro próximo o no.

Si deseas obtener más información respecto a esta noticia, te recomendamos que leas la publicación que ha realizado Europa Press sobre este tema en la siguiente dirección: http://www.europapress.es/internacional/noticia-revocada-cadena-perpetua-presidente-depuesto-mursi-lider-hermanos-musulmanes-20161122084336.html.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *