Siete personas han sido detenidas en Francia por estar preparando un atentado inminente

El ministro del interior francés Bernard Cazeneuve ha anunciado la detención de siete personas en Francia el pasado fin de semana que planeaban realizar un atentado terrorista en territorio francés de forma próxima. Las detenciones se han producido en Estrasburgo y en Marsella y los detenidos son de nacionalidad francesa, marroquí y afgana, según ha confirmado el citado ministro. Tienen entre 29 y 37 años de edad y no estaban fichados por las autoridades francesas, que han conseguido información sobre uno de ellos gracias a la ayuda de un país amigo que no ha sido identificado públicamente por las autoridades.

Estas detenciones se engloban en el contexto de las investigaciones antiterroristas que la Dirección de General de la Seguridad Interior inició hace ya varios meses con el objetivo de evitar amenazas terroristas durante la celebración de la Eurocopa, que tuvo lugar en Francia el pasado verano. En las semanas previas al evento, se realizó la detención de cinco personas, dos de las cuales fueron encarceladas. Dichas investigaciones han continuado hasta llegar a la actualidad y a las detenciones recién anunciadas. La investigación que se ha abierto al respecto revelará más detalles sobre sus planes en un futuro próximo.

En los últimos años, Francia se ha visto atacada por una importante cantidad de ataques terroristas perpetrados por yihadistas. Los más conocidos son los atentados que tuvieron lugar simultáneamente en diferentes lugares de París en noviembre del año pasado, el ataque que se produjo en Niza el pasado mes de julio o el ataque contra la publicación satírica Charlie Hebdo en enero del 2015. Pero igualmente relevantes, aunque menos conocidos, han sido los atentados que han sido abortados por las autoridades antes de que se produjeran. Por ejemplo, a las detenciones arriba referidas, se une el desmantelamiento de una célula yihadista que se llevó a cabo en mayo 2014. También se procedió a la detención de tres mujeres yihadistas hace varios meses en territorio francés. Y estos son solo algunos ejemplos. El mencionado ministro del interior ha indicado que se han producido 418 detenciones hasta el momento relacionadas con la amenaza terrorista solo desde principios de año, por lo que el nivel de alerta entre las autoridades a este respecto sigue siendo muy elevada. De hecho, Francia continúa en estado de emergencia nacional desde los atentados de París del pasado 13 de noviembre del 2015. Pese a las protestas vinculadas a las medidas que el gobierno puede tomar durante un estado de emergencia nacional, el gobierno de François Hollande no parece dispuesto a rebajar el nivel de alerta en un futuro próximo. En realidad, el primer ministro Manuel Valls defiende que dicha alerta máxima se mantenga al menos hasta las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el año que viene.

Si deseas saber más respecto a esta noticia, te recomendamos que leas el texto que ha publicado el diario “El Mundo” sobre este tema en la siguiente dirección: http://www.elmundo.es/internacional/2016/11/21/5832d31c268e3e0b268b45da.html.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *