Trump anuncia tres nuevos nombramientos para su futuro gobierno

Tras la elección de Donald Trump como presidente tras las elecciones del día 8 de noviembre, el anuncio de las personas que ocuparán los puestos clave de su equipo de gobierno se esperan con gran expectación. Dichos nombramientos se presentan como una forma de intentar anticipar el tipo de gobierno que pondrá en práctica el nuevo presidente electo tras su toma de poder, que se producirá el próximo 20 de enero y que, de momento, está rodeada de incógnitas.

Después de anunciarse el nombramiento de Rience Priebus como jefe de gabinete y de Stephen Bannon como estraga jefe y consejero principal de presidente, recientemente se han hecho públicos tres nuevos cargos vinculados a su futuro gobierno. Estos estarán representados por Michael Flynn, Mike Pompeo y Jeff Sessions, tres políticos de tendencias marcadamente conservadoras que tendrán responsabilidades clave en el Consejo de Seguridad Nacional, la CIA y el Departamento de Justicia.

En primer lugar, Michael Flynn ha sido elegido por Trump para dirigir el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos. General retirado, es conocido por sus duras declaraciones vinculadas a la religión islámica, a la que llegó a llamar cáncer que se debe erradicar. También ha declarado en diversas ocasiones la necesidad de presentar una lucha más dura contra el extremismo radical y fue muy crítico con la postura que había presentado al respecto el presidente Barack Obama, que consideraba extremadamente débil y blanda. Por último, también es conocido por defender un acercamiento a Rusia, en particular en el marco de la lucha contra el islamismo radical.

Por su parte, Mike Pompeo será el director de la Agencia Central de Inteligencia. Pompeo es una de las figuras del partido republicano que más se identifican con la vertiente ultraconservadora, siendo miembro del polémico “Tea Party”. Es conocido por las duras declaraciones que realizó en el pasado contra Edward Snowden y contra el papel que jugó Hillary Clinton cuando era secretaria de Estado en el marco del atentado de Bengasi, a quien acusó de mentir para proteger a Obama. Es un firme defensor del polémico programa de recopilación de datos de la Agencia de Seguridad Nacional y se muestra totalmente contrario al pacto nuclear realizado con Irán, habiendo expresado públicamente su intención de darle fin.

Por último, Jeff Sessions es también otra de las figuras más relevantes del ala ultraconservadora del partido republicano. Ha sido nombrado como Fiscal General y destaca por su dura posición en materia de inmigración. De hecho, es especialmente conocido por haber realizado en el pasado importantes comentarios de tipo racista y xenófobo. De hecho, en 1986, cuando era fiscal del estado por Alabama, un comité del Senado rechazó su candidatura para ser juez federal precisamente por las declaraciones de este tipo que había hecho en el pasado. Ha declarado en diversas ocasiones su rechazo a la inmigración, es uno de los defensores de prohibir la entrada en el país de los musulmanes y ha rechazado en el pasado cualquier tipo de regularización de inmigrantes que viven y trabajan en Estados Unidos.

Estos nombramientos han confirmado el importante giro hacia la derecha que presentará el gobierno de Trump, quien se espera que realice más anuncios relacionados con diversos cargos en los próximos días. Se sabe que se está considerando el nombramiento de James Mattis como secretario de Defensa y del excandidato republicano Mitt Romney como secretario de Estado, pero todavía no hay confirmación oficial a este respecto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *